DORADOS EN EL CORRENTOSO
06/09/2014 - Esquina - Corrientes
Desúes de las gran crecida una buena pesca de dorados

Después de la gran crecida que azoto en el rio Iguazú, y que se hizo eco en casi todo el litoral argentino, con fuertes crecida en el rio Paraná, la vuelta a la pesca iba a ser todo un desafío, ya que con el rio crecido y con las aguas turbias, todo seria más complicado.
A principios de agosto recibí el llamado desde Esquina de Miguel Bogado, me contaba que había visto un importante cardumen de dorados moviéndose por toda la costa del correntoso. Sin dudarlo nos largamos el viernes muy temprano, hacia la ciudad correntina de Esquina. Allá nos esperaba Miguelito, con la lancha pronta para partir a la isla ni bien llegáramos. Miguel posee una casita en la isla, con buenas comodidades y que alquila a los pescadores.
Después de un viaje agotador, debido a las condiciones de la ruta, llegamos a destino, cargamos todo en la lancha y partimos. Mientras disfrutábamos de una cerveza, charlábamos con Miguelito, que nos contaba la gran crecida del agua y la poca pesca que hubo. Se lo atribuyen a los cambios bruscos del nivel de agua, los cambios de clima (lo más pintoresco es que nunca se habla de la presión de pesca, de lo poco se cuida el río, las redes, los espineles, los micros con contingentes brasileros, que sin control y apañados por los dueños de las cabañas, sacan pescados fuera de medida y sin límites de cantidades, hasta peces totalmente prohibidos. Pero bueno, somos todos responsables, guías, dueños de cabañas, pescadores, medios de prensa, con la poca información o hipocresía que ofrecen súper pescas, sin hacerlas) Llegamos a la isla luego, descargamos la lancha, de una picadita y unas cervezas, nos fuimos a dormir. La idea era comenzar temprano y aprovechar toda la mañana.
Nos despertamos bien temprano y arrancamos rumbo al Correntoso, lugar que nunca falla, nos largamos en un garete, casi todo lo largo, había mucho cardúmenes de sábalo, pero no se movía ningún dorado.
Salimos por el Paraná para probar la pesca al golpe. La idea era ir por toda la costa, río abajo. Esta pesca consiste en dejar derivar la embarcación pegado a la costa, de ahí realizar lances a los puntos estratégicos, dejar que corra un poco de línea y recoger, esto puede ser con carnada natural o señuelos, la idea es ir abarcando el máximo lugar posible. Los lances se hacen hacia la costa, bien pegados a los veriles o junto a los arboles que parece estar incrustados sobre las correderas.
Comenzamos el garete y comenzaron los piques, los primeros fueron dorados chicos, pero bastantes peleadores, buenas corridas y piques firmes, primero fue Leo el que pesco, después le siguió Diego y más tarde Raúl. Así fuimos pasando toda la mañana, hasta el medio día, que se levanto un fuerte viento y la pesca se hizo muy difícil, decidimos regresar a la isla para almorzar y descansar un rato.
Entrada la tarde, nos largamos de nuevo en el rio para aprovechar la caída del sol, que es una de las mejores horas para pescar. Hicimos unos garetes largos, con mamacha, pero solo un par de paties y unos moncholos. Decidimos buscar alguna corredera y anclar para esperar algún pique. Así tiramos los aparejos y cervecita mediante esperamos los piques y la noche, lo primero llego antes que lo segundo, corrían las líneas hasta tensarse bien y luego de la clavada mortal, venían la explosión del agua, y así comenzaba la pelea. Sacamos unos cuantos antes de las 22.00 hs, que fue cuando decidimos volver para cenar un rico chupín de paties y armados, charlar, y disfrutar de la amistad, que es el otro 50 % de lo que venimos a buscar.

Equipos Utilizados

Caña
Embarcado, si es posible de un solo tramo. Nosotros utilizamos una Fiverstar, de 2.20 m Gorrit, de un solo tramo y de una accion mediana.
Reel
Para pescar embarcado siempre conviene pescar con reeles rotativos, ya que facilitan la mejor accion ante una pieza de gran porte.
yo utilice un Shimano Calcuta 200 con multifilamento del 40lbs.
Lineas
Leader de acero
Anzuelos
Se utilizaron anzuelos Mustad 10/0
Carnadas
Morena, Mamacha

Servicios

Miguel Bogado

Nota: Marcelo
Fotos: Gustavo