© Copyrigth 2003 - Buenos Aires - Argentina - Diseño y realización BuscandoPique - info@buscandopique.com

 

¿Por que, aun sí sé aumenta la fuerza en un lanzamiento, no se logra ganar distancia?
El motivo puede estar en la elección equivocada de la caña, reel e incluso el nylon. También a la aplicación del estilo inapropiado. De ahí que el único modo y el más rápido, es tomar algunas clases con instructor o un pescador avezado que le corrija los movimientos; a veces un pequeño detalle técnico puede que sea el problema, el resto es practica.

¿Cual es el equipo apropiado para comenzar a pescar?
Depende mucho de la especie que uno quiera pescar, aunque es muy difícil establecer que porte se va pescar. Ejemplo, lo más normal en nuestro país es pescar en él rió, donde no hace falta ganar mucha distancia para pescar, por eso es conveniente no tener una caña muy grande ni muy pesada, lo ideal es que sé mediana al igual que él reel, con esto conseguiremos disfrutar mejor de la captura.

¿Debo realizar los lanzamientos al centro de los cardumenes?
Lanzar al centro de los cardúmenes no es apropiado por que lo único que se lograra es ahuyentar a los peces. Lo indicado es hacerlo a uno de sus lados y de ser posible delante de la línea de desplazamiento.

¿Como calculo el grosor adecuado del nylon para la pesca?
Generalmente cuando vamos a pescar no sabemos con que clase de peces nos vamos a topar, sin embargo es posible ajustar la medida de nylon si consideramos el promedio de lo que puede darse en la zona. Por ejemplo, si vamos a pescar dorados sabemos que puede oscilar su peso entre 3 Kg y 20 Kg. Cuando sucede esto hay que buscar una medida apta para piezas medianas. En caso de clavar algo más grande tratemos de regular la estrella del reel y seamos pacientes.

¿Por que las perlas en el aparejo?
Las perlas se usan para separar el rotor del nudo que le hace tope. Así se logra un movimiento mas fluido y se evita que giren directamente en contacto son el nudo y aumente el riesgo de un corte.

¿Como elijo el plomo más adecuado?
Hay diseños de plomadas muy buenos y otros que no lo son tantos. La idea básica es que el plomo cumpla su función en un lugar determinado con menor peso posible. Ejemplo, los modelos con agarraderas de alambre que se usan en la playa, que se usan en la playa, le permiten a una plomada mantenerse en el lugar pese a la fuerte correntada sin tener que aumentar el peso para lograr el mismo efecto. De la misma manera, existen diseños que permiten zafar de los enganches más fácilmente que otros, y son muy útiles en lugares con piedras como muelles o las restringas. Asimismo, las plomadas chatas son las que se utilizan para la pesca en movimiento, donde es necesario lanzar y recoger o aprovechar el desplazamiento que ofrece la correntada.

¿Por que cuando se pesca hay que evitar tocar el motor de la lancha?
El olor a combustible, como los repelentes para insectos o bien protectores solares suelen ingresar fácilmente a la carnada cuando se manipula y, si bien no hay datos concretos sobré esto, es muy probable que le quite naturalidad que debe tener todo cebo que pretenda engañar. Lo recomendable es evitar tocar esto mientras se pesca, en caso de utilizarlos lavarse las manos luego de hacerlo.

¿Como evito las galletas en los reeles rotativos?
Es muy normal que al comenzar a lanzar con reeles rotativos, se produzcan galletas. Esto es un problema de regulación del freno, esto se produce cuando el giro del tambor se adelanta a la salida del nylon (contramarcha). Pero ya en los reeles de diseño moderno el riesgo de galletas cada vez es menor gracias a que los sistemas de frenado son mucho más eficaces. Algunos aficionados suelen ajustar demasiado los bujes del reel, pero esto es un error, ya que termina descalibrando a todo el conjunto. Lo importante es tener el reel en muy buen estado, el tema pasar por encontrar la regulación exacta para cada lanzamiento, también esto es proporcional al peso de la plomada y por sobre todas las cosas mucha practica.
Los nudos y sus problemas:Es el punto donde el nylon se aprieta y se calienta cuando se ciñe el nudo. Es el punto debil del aparejo. Lo aconsejable es: Usar nudos recomendables que ya han demostrado su efectividad. Cuando se ajusta, humedecerlo para que el nylon no se resienta con la temperatura. Usar nylon de buena calidad

Como ver Mejor las Boyas de Nuestro Aparejo
Como primera medida el tamaño y el color de las mismas dependerá de la vista del pescador, así como también de las condiciones climáticas del día.
- En un día nublado, se distinguen muy bien las boyas de colores fluorescentes (naranja y amarillo).
- Con sol de frente o mucha espuma en la laguna, conviene usar de color negro.
Es por todas estas variantes que es necesario tener en la caja de pesca, líneas de diferentes colores (3 ó 4).

¿Como Ubico el Bote en la Laguna?
Suponiendo que en la laguna el viento sopla del N según la flecha y se fondea como se aprecia en la figura en las posiciones 1, 2 y 3 estarán pescando correctamente sin molestarse entre sí. Ahora bien, como las líneas se arrojan del lado de la popo y derivan hacia el S, esa será la zona de pique, pero si un bote tira el ancla como indica la posición (4) a escasa distancia le cortará el pique completamente. Como asi tambien un bote fondeado en la posición 5 no molestará al bote 1 pero tendrá muy poca pesca. Por consiguiente, por reglas de ética deportiva se aconseja no anclar a distancias no menores a 100 mts de otro bote y tratando que no sea en la línea del bote anclado antes que nosotros.
Los nudos y sus problemas

¿Como despego el Puntero de una Caña?
Se calienta con un fósforo u encendedor durante unos segundos, luego se tira con una pinza y se despega sin ningún inconveniente. Para colocar el nuevo se lo pega con poxipol.

¿Como se usa el Filete de Dentudo?
Cuando se usa filete de dentudo, hay que cortarlo en lonjas angostas y de poco espesor. Se clava el anzuelo por uno de los extremos dejando que la "lengua" de carne cuelgue libremente.

¿Como se encarna con gusanos?
Si se decide encarnar con gusano, lo mas apropiado es pasar uno o dos por la pata del anzuelo, para rematar el ancarne conviene agregar un par de gusanos como se indica en el dibujo.

¿Como se encarna con mojarra entera?
El encarne preferido por la mayoria. La mojarra entera se pasa entera de la cola hacia la cabeza.Cuide que quede derecha a lo largo de la pata. Si hay que lanzar lejos puede atarse la cola

¿Como elijo mi caña para pejerrey?
De la misma manera que no todas las especies poseen igual calidad deportivas, no todas las cañas son aptas para capturar cualquier pez.
En el caso del pejerrey tiene mucho que ver la acción y la potencia de la caña. La primera es ideal que sea de acción de punta, lo que traduce como una puntera afinada que se flexiona antes que el resto de la caña y le permite al tramo principal mantener su rigidez. La potencia por su parte, remite le medida de su flexibilidad y al aguante de un peso determinado para el lanzamiento.
Se dice que " El esfuerzo realizado en el lanzamiento es igual a 10 veces al peso proyectado, esto quiere decir que el peso que genera una presa al recoger la línea es 10 veces menor que el que se genera al lanzamiento". Sumado a todo esto va la rapidez de la vara, que esta relacionada con la elasticidad y que se refiere al tiempo requerido para que luego del lanzamiento la caña vuelva a su forma primitiva.
Resumamos: Una caña ideal para pejerrey desde la costa del rió debe contemplar los siguientes estándares: acción de punta, potencia cinco o seis y rapidez elevada, para que el lanzamiento requiera un corto recorrida de muñeca. La longitud promedio de la caña promedio debe rondar los 4 m. ( 3.50 y 4.30 m) Siempre que la utilicemos para boyas de flote, si la utilizamos con paternóster, puede ser de 2.50m. En cuanto a la caña mientras se respeten las medidas es indistinto que sea telescópica u de un solo tramo, o de dos ( siempre hay que tratar de buscar la forma más accesible para transportarlas, no nos olvidemos que son cañas muy largas) También hay que pensar en el peso, con el correr de los años se han mejorado notablemente sus materiales siendo hoy el material estándar el grafito, kevlar, estos materiales son muy resistentes y de menor peso, no nos olvidemos que hay que trabajar con una sola mano Tratemos de no adquirir cañas de punta babosa debido a que clavar el pez se nos va a ser muy difícil, debido a que son muy lentas en el accionar. Si podemos gastar un poco mas de dinero no lo dudemos por que no nos vamos arrepentir jamás en el momento de pescar nuestro gran amado flecha.