00

© Copyrigth 2003 - Buenos Aires - Argentina - Diseño y realización BuscandoPique - info@buscandopique.com

 


Prohibieron acopio y venta de dorado en Buenos Aires


Una nieva mdedida, que impide que se ofrezca dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios, aunque está permitido en restaurantes. Además obliga a devolver los peces que se capturen mediante la pesca deportiva.
La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, que busca proteger a las especies más vulnerables de la cuenca del Río de la Plata, en este caso, el dorado. La iniciativa tiene su origen en el Club de Pescadores, entidad decana de esta actividad en nuestro país.

La norma prohíbe, por el plazo de diez años, el acopio y la comercialización del dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios, aunque quedan exceptuados los restaurantes. Además, impide en las aguas costeras del Río de la Plata –correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- la pesca comercial y la pesca sin devolución de esta especie. Se admiten las modalidades de pesca con devolución y pesca de subsistencia.
“Esta es la primera ley de protección de especies del Río de la Plata que se vota en la Ciudad de Buenos Aires. Con esto estamos reafirmando nuestro compromiso como Estado ribereño, de acuerdo a lo que dice nuestra Constitución, y buscamos dar solución a una nueva realidad y subsanar el vacío legal que hay al respecto. Otras provincias ribereñas como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones ya cuentan con legislación en este sentido”, explicó Adrián Camps.
El proyecto contó con el apoyo y adhesión de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca -AICACYP-, de la Asociación Argentina de Pesca, de la de pesca con Señuelo; de los clubes de pescadores de Liniers, Olivos, Berazategui, Quilmes y de la institución que los representa; y la Federación Metropolitana de Pesca y Lanzamiento. Es decir que cuenta con un consenso absoluto tanto a nivel del proteccionismo como de los sectores dedicados al turismo, a la recreación y a un aprovechamiento sustentable del dorado.
En el 2005, ante el alarmante retroceso de esta especie, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 26.021 que declara al Dorado “Pez de Interés Nacional” e invita a los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a adherir a la norma y crear otras que permitan su protección.

Fuente: Editorial Perfil- Revista Weekend

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Venden el agua

Barcos extranjeros se llevan el agua dulce y una provincia avanza en vender su lluvia
En Oriente Medio pagan hasta u$s2 millones por 70.000 toneladas de agua de río. Según un funcionario, Córdoba estaría vendiéndole a Arabia a u$s17 la botella. Río Negro evalúa comercializar el fluido de vertientes. Misiones avanzará con la exportación. Casos paradigmáticos y denuncias presentadas.
El fantasma de la venta de agua potable vuelve a sobrevolar ríos y lagunas de la Argentina.
En sintonía con las predicciones que, desde hace décadas, no dejan de alertar sobre el creciente avance sobre las riquezas naturales del país (incluso varios legisladores hablan de saqueo), el Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acaba de solicitarle al gobierno santafesino que investigue la presunta carga de agua del río Paraná a buques cargueros por parte de empresas cerealeras.

Para realizar la presentación, la dependencia utilizó declaraciones públicas realizadas por el titular de la CGT-San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien denunció que las firmas agroexportadoras de la zona embolsan hasta 4 millones de dólares anuales sólo por la venta de agua a los barcos que operan en los muelles locales.

El negocio de la comercialización del líquido más preciado, tal como anticipara iProfesional.com en abril del año pasado, comenzó a multiplicarse sin control desde hace ya varios años, cuando compañías como Makhena concretaron exportaciones de agua, también del Paraná, a países del Caribe y Oriente Medio.

Según funcionarios nacionales, precisamente en Oriente Medio pagan hasta u$s2 millones por las 70.000 toneladas de agua de río que puede transportar un buque en sus bodegas.

Pero los alcances de este negocio no sólo se circunscriben a estos ejemplos. Muy por el contrario, provincias como Río Negro evalúan comenzar a darle un uso comercial a buena parte de los caudales que hoy culminan en el mar.

"Si podemos hacer un gran bidón y poner el embudo en la desembocadura del río Negro, y recuperar esos 900 metros cúbicos por segundo que estamos tirando en el mar, y encima nos pagan por eso, bienvenida la venta de agua a los chinos, japoneses, a los rusos y a los indios", declaró Miguel Saiz, actual gobernador rionegrino.

Las palabras de Saiz no son antojadizas: Río Negro cerró hace muy pocos meses un acuerdo con empresarios chinos para comenzar a proveer alimentos al gigante asiático. Y dentro de la negociación existen puntos que incluyen un potencial suministro hídrico en caso de que la nación oriental así lo requiera.

La amplia disponibilidad de fuentes acuífera atrae cada vez más, incluso, la atención de los países vecinos. A modo de ejemplo, en el último tramo de 2010 representantes del gobierno chileno hicieron llegar a funcionarios nacionales un pedido para que Argentina comience a suministrar agua, a través de la cordillera de los Andes, a diversos emprendimientos mineros que hoy funcionan en suelo trasandino.

Por estos días, y según precisaron a este medio dirigentes de asociaciones ambientalistas provinciales, existen al menos tres proyectos firmes para proveer a Chile de agua argentina:
• La minera australiana BHP Billiton elaboró un anteproyecto para construir un acueducto desde Salta para abastecer la mina Escondida.
• La empresa japonesa Lumina Coppe preparó una iniciativa para llevar agua desde el río Salado, en La Rioja, hasta una mina de cobre que funciona en la III Región de Chile.
• En San Juan distintos privados elevaron una propuesta para realizar un acueducto en la zona de Agua Negra y así proveer a las mineras de la región de Coquimbo.

Pero no sólo ríos y napas subterráneas se exhiben atractivas para quienes cuentan con reservorios de agua para comercializar a los países y empresas con insuficiencia de este recurso.

En este último tiempo también han aparecido iniciativas cuanto menos "curiosas", como la posibilidad de que la provincia de Misiones comience a envasar y vender al exterior el agua de lluvia.

"Lamentablemente, el control sobre lo que se hace con el agua sigue siendo muy poco. Algunas provincias avanzaron con regulaciones, pero en la mayoría de los casos el elemento todavía no es visto como estratégico", enfatizó a iProfesional.com María Fernanda Reyes, diputada nacional por la Coalición Cívica (CC), y autora de una proyecto de ley que apunta directamente a prohibir la exportación de agua a granel.

"En diversas situaciones se constató que muchos barcos se están llevando agua dulce. Llegan al puerto con cualquier otro producto y luego se van con el mismo peso, pero en agua. El producto luego es potabilizado en el muelle de origen. Lo precario de las leyes vigentes, o directamente la inexistencia de normativas, hacen que muchas denuncias no pasen de la anécdota", agregó.

El vacío legislativo a nivel nacional es aquello que, en su momento, alentó a la mencionada Makhena a exportar agua de río.

La compañía llevó a cabo el negocio en más de una oportunidad entre 1983 y 1987, pero luego lo desactivó por el encarecimiento del flete marítimo.

Ahora, a raíz del aumento de la demanda de agua en varios países del mundo, estaría evaluando retomar la actividad.

El Caribe, Oriente Medio y hasta China son algunos de los destinos a los que Makhena exportó durante sus años de operaciones en el país.

"Makhena promocionaba el producto en su página web, pero ahora lo quitó. Fueron uno de los primeros en ver como negocio la venta de agua a granel. Hay que dar por seguro que no será el único caso", comentó Reyes.

Vender hasta el agua de lluvia
Pero más allá del intento de los privados, lo que alarma a diversos funcionarios nacionales y organizaciones ambientalistas es la posibilidad de que algunas provincias hagan de la venta de agua una fuente de ingresos.

En ese aspecto, el caso de Misiones es el que más despierta controversias en el noreste del país. En dicho distrito, el titular de Aguas Misioneras Sociedad del Estado, Eduardo Galeano, confirmó que la provincia comenzará a exportar parte de sus recursos hídricos. Y que, incluso, avanzará con la venta de agua de lluvia.

En declaraciones a medios locales, Galeano explicó que el mercado externo es el consumidor más rentable. Reiteró que así como destaca que Misiones posee buena calidad de agua se debe buscar que esta característica permita una considerable sustentabilidad.

"Tenemos estrategias definidas para ir captando las zonas con mejor líquido y desarrollar los proyectos de catación", indicó. Galeano mencionó que están recibiendo la colaboración de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, una entidad internacionalmente reconocida en la temática.

"En unos cinco o seis años podremos ser una de las industrias más importantes de Misiones, con mano de obra calificada", resaltó.

El funcionario remarcó que "también está la posibilidad de apostar a la venta de agua de lluvia, la cual es muy bien valorada económicamente en Europa y Estados Unidos".

Y citó como ejemplo "el caso de Córdoba, que vende a 17 dólares las botellas a Arabia".

"Nosotros tenemos un recurso abundante y debemos hacerlo sustentable. Los misioneros seremos los que determinaremos cómo utilizar el agua, por lo menos en nuestros límites", concluyó.

Sed de regulación
La sumatoria de intereses creados en torno a este bien tan preciado es aquello que viene impulsando denuncias y el desarrollo de marcos legales que directamente prohíben la comercialización de agua potable "a granel".

Santa Fe, precisamente, es uno de los primeros territorios en poner en marcha un marco tendiente a proteger la disponibilidad del recurso, aunque el pedido de investigación para los barcos cerealeros deja en claro que no basta con sancionar una ley.

Sucede que la normativa vigente en esa provincia inhabilita la "exportación directa e indirecta" de agua potable, aunque no está claro si la acción denunciada se encuentra enmarcada en esa actividad.

"Si las multinacionales venden agua para consumo de los tripulantes de los navíos, no violan la normativa. Pero sí lo hacen si realizan algún tipo de suministro a granel", indicó Alberto Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) santafesino.

"No es la primera vez que se denuncia algo similar y creo que es necesario investigarlo. La verdad es que no sabemos si es una venta a granel o para consumo en navíos. El gobierno debería fiscalizar porque el agua puede ser un negocio y siempre hay más de un pícaro para aprovecharlo", afirmó el titular del ente de control de la empresa estatal Aguas Santafesinas (Assa).

El interés por el agua también impulsa que distritos como Entre Ríos evalúen con firmeza instaurar leyes que prohíban la exportación de agua dulce o potable "en cualquiera de sus estadios físicos".

En esa dirección, la comisión de Salud del senado entrerriano que preside Carlos Garbelino se encuentra recolectando firmas para el dictamen de un proyecto presentado por Aldo Ballestena.

El texto del proyecto propone sancionar las violaciones con multas, cuya graduación e imposición estará a cargo de la Autoridad de Aplicación.

Los buques, se llevaban el "agua dulce que es tan apreciada y carente en el resto del mundo, la potabilizaban y, de esa manera producían la venta en el país de origen", justificó Ballestena, al divulgar su proyecto.

Según el legislador, dicha situación se estaría produciendo en el sur de la provincia, donde confluyen los ríos Paraná y Uruguay.
Proyecto de ley
A fin de establecer un marco que frene el negocio en toda la Argentina, Reyes, de la Coalición Cívica (CC), impulsa un proyecto de ley que apunta directamente a prohibir la exportación de agua a granel.
Los puntos más salientes de la propuesta de Reyes son los siguientes:
• Artículo 1º. Prohíbese en todo el territorio de la Nación la exportación de agua a granel.
• Artículo 2º. Exceptuase de lo dispuesto en el artículo 1º las exportaciones de agua cuando mediaren razones humanitarias o de emergencia, o fueran consecuencia de la ejecución de convenios suscriptos con otros Estados u organismos internacionales.
• Artículo 3º. El Poder Ejecutivo Nacional arbitrará las medidas de control necesarias en las terminales aduaneras para cumplir con lo dispuesto por el artículo 1º de la presente ley.
• Por medio del presente proyecto de ley se pretende prohibir la exportación de agua a granel en todo el territorio de la Nación, dado que está claro que el recurso agua es un bien común escaso y, por lo tanto, su defensa y protección es la defensa y protección de la vida humana.

Actualmente el "problema agua" radica no sólo en la escasez de aquella que es potable y en la contaminación del bien como tal, sino también en la mercantilización y privatización del recurso por parte de los gobiernos nacionales y provinciales.

Según señala la iniciativa, en el país se observa a empresas que ofrecían en el mercado "agua dulce a granel". O el caso de los buques transnacionales, que exportan toneladas sin control alguno.

Por Patricio Eleisegui

Fuente: IP Profecional - Fundación NuestroMar
26/02/11

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Ambiente intensifica controles en el interior de la provincia de Córdoba

La Secretaría de Ambiente provincial realizó varios operativos de control durante el pasado fin de semana en la localidad de Río Primero. Se realizaron controles vehiculares sobre Ruta 10 con la colaboración de la Patrulla Ambiental y la Policía de dicho departamento, obteniendo una importante cantidad de actas labradas y decomisos por infracción a la Ley Nacional 22.421 y al Decreto-Ley provincial 4.046. En todos los casos los inspectores fueron acompañados por efectivos de la Patrulla Ambiental y la policía de Río Primero.


El cuerpo de inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental de esta Secretaría, efectuó operativos de control mediante los cuales se labraron actas por la tenencia de diversos animales. Se decomisaron ñandúes, vizcachas, liebres, quirquinchos, aves (reina mora), una iguana colorada y varios ejemplares de dorados.

Es importante destacar que los animales sin vida fueron desnaturalizados en presencia de la Policía local durante el procedimiento, mientras que las aves serán liberadas en las Áreas Naturales Protegidas correspondientes a su hábitat natural. La iguana colorada será trasladada al Zoológico de Córdoba para su progresiva rehabilitación, ya que la misma presentaba importantes heridas.

Se recuerda que la Secretaría de Ambiente se encuentra en permanente actividad llevando a cabo operativos de control en todas las rutas, áreas naturales y espejos de agua de la provincia, con el objeto de proteger los recursos naturales y velar por un uso sustentable de los mismos. Es por ello que se aplicarán severas sanciones a todas aquellas personas que infrinjan la legislación vigente.

Fuente: Secretaría de Ambiente Córdoba

----------------------------------------------------------------------------------------------

Nueva regulación de las actividades pesqueras - Corrientes

Desde la Dirección de Recursos Naturales de la provincia dieron a conocer nuevas normativas que regularán a partir de ahora las actividades vinculadas con la pesca.


Entre otras cosas, dispusieron dar de baja a la licencia de pesca comercial al tripulante registrado en una canoa que no se encontrare en ella en tres oportunidades de inspección. La misma decisión se adoptará en el caso de que esté un tripulante sin registrar, quien haya quitado la identificación de la canoa.

Además, considerando los antecedentes de los reglamentos de pesca sobre las tallas mínimas fijadas para los concursos de pesca con devolución de las especies ícticas, que se llevan a cabo en las distintas localidades de la provincia, la Dirección dispuso que las instituciones responsables del desarrollo de estos eventos deben presentar en tiempo y forma las solicitudes y reglamentos correspondientes para la aprobación de los torneos.

Asimismo, en el artículo primero de la mencionada norma se estableció la unificación de las tallas mínimas de cada especie para los torneos. De esa manera, las medidas para las siguientes especies son:

surubí pintado, 60 centímetros; surubí atigrado, 55 centímetros; dorado, 55 centímetros; pacú, 35 centímetros; manguruyú, 40 centímetros; patí 40 centímetros; boga 35 centímetros; salmón 35 centímetros; manduvé lunar y azul 30 centímetros; manduvé cuchara 30 centímetros; moncholo 30 centímetros; armados 30 centímetros; raya 30 centímetros; bagre amarillo 25 centímetros; virreina 25 centímetros; corvina 25 centímetros; palometa 25 centímetros; dientudo 25 centímetros; chafalote 25 centímetros; y lenguado 20 centímetros.

Fuente: El Litoral

-------------------------------------------------------------------------------

ARQUEOLOGIA SUBMARINA. LA MAYOR CONCENTRACION DE EMBARCACIONES HUNDIDAS EN EL PAIS ESTA EN EL RIO DE LA PLATA


Son más de 2 mil navíos hundidos en las costas del país A través de la firma de un convenio al que adhieren 35 países, ahora se puede combatir de manera más efectiva a los piratas que persiguen botines valiosos. Las piezas rescatadas no podrán venderse.

Un bol de porcelana china, un reloj de arena, una tela raída, un cofre de madera o vajilla inglesa podrían no significar nada fuera de contexto. Pero si estos objetos se rescatan de un galeón hundido hace cientos de años comienzan a tener sentido y a explicar muchas cosas. Ahora, un convenio internacional firmado con la UNESCO permite que la Argentina pueda preservar como patrimonio cultural a este tipo de “tesoros arqueológicos” que descansan bajo el agua.

La Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático le reconoce, por primera vez, al Estado argentino la soberanía plena sobre todo el patrimonio cultural que hay debajo de sus aguas, sean mares, ríos, lagunas y lagos. Y el país se compromete a inventariarlo, rescatarlo, preservarlo y evitar la piratería de los “buscadores de tesoros”.

Con el voto de la Argentina, ya son 35 las naciones que lo ratificaron.
Desde que existen mejores métodos para ingresar en las profundidades del mar, la piratería y las exploraciones clandestinas no son simples amenazas: van en aumento. Por eso es importante la adhesión a este convenio. “Para un auténtico científico, una moneda de oro no es más valiosa que un humilde e improvisado silbato de hueso”, afirma Dolores Elkin investigadora del Conicet y directora del Programa de Arqueología subacuática (PROAS ) del Instituto nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este tratado internacional establece que el patrimonio cultural subacuático no puede ser objeto de compra, venta o transacción comercial alguna y ofrece herramientas para que los Estados mejoren la protección de los objetos arqueológicos.

¿Por qué se protege tanto a los objetos que viajaban en barcos antiguos? A través de ellos es posible reconstruir detalles sobre la vida cotidiana de distintas épocas , entre otros datos. “Los artefactos se estudian en asociación, es decir, en su contexto; y todos revisten la misma importancia, son piezas únicas del complejo rompecabezas de la historia”, explica la arqueóloga Elkin y marca claramente la diferencia entre piratería e investigación.

Se calcula que a lo largo del mar argentino existen alrededor de dos mil naves hundidas de todo tipo: barcos mercantes, de comunicaciones, militares y turísticos, de todas las nacionalidades y épocas.

Solo en el estuario del Río de la Plata hay documentados alrededor de 1.200 naufragios, siendo ésta y la zona austral las de mayor densidad de barcos hundidos o varados. En el Río de la Plata hay gran cantidad por la poca profundidad que tiene. Por eso, cuando nos metemos al mar, entre chapoteo y chapoteo “podríamos estar nadando sobre barcos hundidos de gran valor histórico”, explica Cristian Murray, investigador del Programa de Arqueología subacuática del INAPL, quien cuenta que en un balneario de Puerto Madryn muchos bañistas sufrieron accidentes a causa del vapor Madryn, barco hundido a principios del siglo XX. “Esto se debe a que durante el apogeo de los viajes de exploración, colonización y explotación comercial en los siglos XVI y XIX, nuestro sur fue escenario de numerosas travesías y porque hasta que se construyó el Canal de Panamá, los barcos provenientes de Europa que se dirigían hacia el Pacífico debían pasar por el Cabo de Hornos: no existía otra forma de ingreso”, explica Elkin. Muchos de estos naufragios yacen en las profundidades y otros a la vista, según los caprichos de la marea.

Pero si entre castillos de arena y pozos en la playa piensa salir a bucear con la ilusión de encontrar un barco repleto de oro, mejor no sueñe. Elkin, quien además de arqueóloga es buzo profesional, es contundente: “Nuestras aguas no fueron la ruta habitual de galeones españoles con cofres de piedras y brillantes”.

En el Caribe y en México hay más posibilidades, pero aquí tenemos otro “tesoro”: miles de barcos con mucha historia.

Fuente: Diario Clarín
29/01/11

-----------------------------------------------

La Dirección de Parques y Reservas informó que desde los primeros días del año se encuentran disponibles para pescadores locales y turistas las licencias de pesca deportiva. Cabe destacar que esta Dirección tiene jurisdicción exclusiva sobre la Reserva y Parque Iberá por lo que las únicas licencias válidas para pescar en esa zona son las otorgadas por esta institución.


Las licencias pueden obtenerse en las delegaciones de los guardaparques de Mercedes, Carlos Pellegrini, Ga-larza, Ituzaingó, San Miguel y Concepción. En la ciudad de Corrientes, pueden obtenerse en la sede de la Dirección de Recursos Naturales.

La Disposición 9/10 establece la habilitación de pesca con equipos para mosca con anzuelo sin rebarba. En el caso de “spinning” o “bait casting”, los señuelos sólo poseerán triple delantero, pudiendo reemplazarse por un anzuelo simple circular. El documento manifiesta además la prohibición de la modalidad de “trolling” y el uso y tenencia de otras artes de pesca, como así también la presencia de ejemplares a bordo de la embarcación.

Valores

En este sentido, Parques y Reservas informó que los valores de las licencias a partir de febrero serán las si-guientes: pesca con devolución embarcada a motor (anual) $100; guía de pescadores deportivos (anual) $150; pesca deportiva de turista con devolución por dos días $60, por tres días $70, por cuatro días $80. Las mismas vencerán al año de otorgadas. Asimismo, se reiteró que jubilados, ex combatientes de Malvinas, discapacitados parcial o totalmente y menores de 15 años están exentos del pago de licencias.

Fuente: El Litoral

----------------------------------------------------------------------------------

Les consulto por aca quien se sumaria a una accion en protesta / reclamo a la apertura de las exportaciones recientemente decretadas por la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION

La medida afecta a 4 especies de nuestros rios y lagunas , el surubi, la tararira, la boga y el sabalo, especies que hasta ahora tenian vedada su exportacion y que veran su futuro amenazado seriamente .

De este modo Argentina se convertira en EL UNICO pais que exporte especies (o derivados) de ambitos cerrados


La idea es navegar en nuestras embarcaciones hasta Puerto Madero llevando el reclamo con el fin de atraer la atencion de las autoridades y los medios a fines que se revea la medida teniendo en cuenta la preservacion de las especies afectadas y el futuro de los ambitos que las mismas habitan actualmente.

Ya tenemos el compromiso de WEEK END Y PESCAVISION para dar difusion al reclamo
Y tambien PESCANAUTAS apoyara la movida en la pagina junto a la revista PESCA ,CAZA Y AVENTURA y el programa de radio AMANECER PESCANAUTAS

Gracias a la gestion del Turco 77 (Lucas) es muy posible que contemos con cobertura del canal de cable TN por medio de su programa TN Ecologia
Tambien se mandaran mails buscando adhesiones a radios y medios escritos, algunos de los cuales ya adelantaron el apoyo a la accion.

Como socio de Greenpeace , estoy tratando de conseguir tambien el apoyo de la organizacion .

Amigos, ya se que es muy dificil torcer tanta corrupcion e intereses, pero creo que como pescadores deportivos tenemos que hacer algo, quiza tengamos suerte y algun integrante del poder legislativo recoja el guante y presente un proyecto en alguna camara para reveer el decreto.

La unica forma de atraer la atencion deseada es si la accion es masiva , imaginense 70 u 80 lanchas (o mas) llevando a cabo la protesta...
Creo que algun resultado positivo podemos lograr y sino, por lo menos lo intentamos, no les parece ?


Abrazo a todos , gracias por el tiempo y ojala lo podamos llevar a cabo


Walter


DECRETO

B.O. 23/07/09 - Decreto 931/09 - PESCA - Establece cupos de exportacion? para determinadas especies

---------------------------------------------------------------------------------------

 

CHACO: LA JUSTICIA RECHAZÓ UN AMPARO PARA PROHIBIR LA PESCA RTESANAL


• Además ordenó a esa provincia que presente “un plan de manejo sustentable, preservación, recomposición y conservación de la fauna íctica y recurso pesquero del río Paraná”.
• El mismo deberá ser realizado por “instituciones científicas oficiales con antecedentes en la problemática” –consigna el fallo, de gran trascendencia para la región.
• La Justicia chaqueña dispuso también que el Ministerio de Economía, Producción y Empleo provincial disponga las partidas presupuestarias para los estudios y controles pertinentes.Resistencia, 29 mayo 2009.- Los jueces Emilia Edda Enriqueta Villa y Juan Carlos Soriano, integrantes de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco fallaron en contra de un pedido de amparo para vedar por seis meses la pesca comercial y deportiva en el río Paraná ya que consideró que “no corresponde admitir la
medida de prohibición o suspensión de pesca solicitada por el Club Yapú Guazú”.

Además, la resolución judicial ordena a la provincia del Chaco, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, que “dentro de los noventa días de notificada la sentencia, presente un plan de manejo sustentable, preservación, recomposición y conservación de la fauna ictícola y recurso pesquero de la Cuenca del Río Paraná en el ámbito de su jurisdicción”.Luego aclara: “deberá el organismo oficial dar intervención a instituciones científicas oficiales con antecedentes en la problemática”.La Justicia indicó que el plan de manejo sustentable deberá tener en cuenta un “estudio sobre la situación de la fauna ictícola y recursos pesqueros de la zona, determinando el plazo de su realización y presentación a este Tribunal, consignando recursos destinados y órganos o entidades a cargo de su realización”.También se deberán detallar las “medidas que se adoptarán para prevención y recomposición relativas a la pesca deportiva y comercial”.En 2008 el Club Yapu Guazú -que agrupa a pescadores deportivos del Chaco-, planteó una acción de amparo con medida cautelar a los fines de que se detenga la pesca deportiva y comercial en el Paraná. El juez dio participación a la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA). En una audiencia informativa ASOPECHA, integrante de la REDEPESCA Litoral Fluvial que articula a organizaciones de pescadores artesanales, aportó pruebas a través de informes y documentales. Finalmente el 11 de mayo pasado se conoció la sentencia que rechaza el recurso de amparo.

Estudios sobre impactos y vedas

Por otra parte, los jueces decidieron que la provincia debe realizar un “estudio del impacto ambiental de todos los establecimientos industriales y agrícolas que viertan desechos químicos u otros en los ríos y espejos de agua”.El fallo también obliga a realizar “un estudio detallado relativo a los períodos de veda aconsejables para cada una de las especies y en su caso, si los aplicados actualmente, cumplen los fines para los cuales son impuestos”.Asimismo exige “formular un estudio pormenorizado respecto de las consecuencias de la pesca deportiva de la especie dorado (Salminus brasiliensis) en aguas jurisdiccionales chaqueñas y analizar aspectos positivos y negativos de una eventual prohibición de la misma”La sentencia, además, solicita conocer “recursos humanos e infraestructura que se destinará al control y a otras acciones de preservación y recomposición, estimando los plazos de efectivización”.

Reglar la actividad

Otros de los puntos del fallo ordena a la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco que “disponga los mecanismos necesarios para proceder a la reglamentación de la Ley Provincial de Pesca Nº 5.628, en cumplimiento de lo dispuesto por su art. 108, debiendo informar al Tribunal en un plazo no mayor a sesenta días, las tareas llevadas a cabo a dicho efecto. De la presente medida, también se notificará al Sr. Gobernador de la Provincia”.En el mismo sentido, se hace mención especial para que ese organismo oficial ponga “en funcionamiento, una vez reglamentada la Ley 5.628 en cumplimiento del punto precedente, el Registro Provincial de Estadísticas Pesqueras contemplado en su art. 40”.También se ordenó a la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco “promover la intensificación de las acciones conjuntas con el resto de las jurisdicciones involucradas, en pos de una normativa unificada sobre la problemática, en el marco del Reglamento Unificado de Pesca del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (art. 1 inc. f) y art. 38 de la ley 5628)”.Además el fallo ordena “a la Dirección de Fauna, Parques y Ecología de la Provincia del Chaco se arbitren los medios necesarios para dar estricto cumplimiento con lo normado por la Ley 5.628 (Capítulo II y concordantes), especialmente, lo relativo a limitación de capturas de especie por pescador por día, limitación al volumen anual de extracción de peces por especie, cupo de licencias, estadística de exportaciones, entre otras”.

Garantizar el cumplimiento

Asimismo dispuso que “la Dirección de Fauna, Parques y Ecología de la Provincia del Chaco arbitre los medios necesarios para intensificar la fiscalización y control en procura del estricto cumplimiento -por parte de los pescadores- de las medidas mínimas de especies de peces capturadas, adoptadas por Anexo I de la Disposición Nº 0050 de dicho organismo, como así el cupo máximo por pescador y especie que se establezca”.“Oficiar –continúa el fallo– al Ministro de Economía, Producción y Empleo de la Provincia del Chaco a fin de hacerle saber el contenido de la presente y que, para el debido cumplimiento de lo dispuesto en los puntos precedentes, deberá prever las partidas presupuestarias correspondientes, conforme lo dispone el art. 38 inc. 12) de la Constitución Provincial”.
Por otra parte se informará “a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a fin de darle a conocer el contenido de la presente, a los fines que estime corresponder y para, de considerarlo pertinente, poner en conocimiento de la situación a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”.

Fuente: Prensa Proteger