© Copyrigth 2003 - Buenos Aires - Argentina - Diseño y realización BuscandoPique - info@buscandopique.com

 

A Camalote

Consiste en dejar el bote a la deriva, con el ancla colgando del tolete (donde va colocado el remo), de manera que este vaya arrastrando por el fondo. Se debe dar más o menos metros de cadena, de acuerdo a la intensidad del viento. Cuando el viento es muy intenso, este tipo de pesca, no se puede practicar.
La línea debe venir tras del bote y las brazoladas deben ser un poco más largas, entre 40 y 60cm, suele dar muy buenos resultados colocar una pequeña munición en la brazolada. En este tipo de pesca, conviene estar muy atento pues el pique se produce muy rápido, dado que la carnada va en movimiento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con Equipos Livianos

Se denomina asi a la pesca que se practica con elementos muy livianos.
La caña será de fibra de 1,80 a 2 mts, el reel pequeño con capacidad para 100 mts de nailon 0,24mm como máximo y para arrojar señuelos o cucharas que no superen los 5 grs.
Con estos elementos se puede intentar la captura de truchas, tarariras, dentudos, palometas, sardinas, lisas, pejerrey, pirañas, tosqueros, y también bagres sapos en las lagunas que tienen aguas muy claras.
Conjunto de señuelos de muy buen resultado para este tipo de pesca: Criolla de 5 gr, Peps 0, Moscón 1, Tucan 1, Tucan-Flex 1, Hula Popper.
También en señuelos importados hay una gran variedad para este tipo de pesca.
Aconsejamos practicar con estos elementos y obtendrá grandes satisfacciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con Mosca

Esta modalidad, dentro de la pesca deportiva, está considerada como la que requiere mayor técnica y estilo para practicarla, asi como también una gran observación de los lugares donde se practica.
El equipo a utilizar debe guardar un gran equilibrio entre todos sus componentes, ya que la mosca prácticamente no tiene peso y sería imposible arrojarla con elementos que no reúnan esta condición. Dichos elementos son (Para el pescador que recién se inicia):

La caña: De fibra de vidrio o grafito, hueca. El largo oscilará entre ocho pies y medio y nueve pies y medio y será apta para lanzar una línea n° 8.

El reel: Preferentemente angosto y profundo, pues su única función es guardar la cola de ratón y la reserva de línea (Backing). Es recomendable que sea de buena calidad, debido a que estará construido con materiales más livianos y se logrará por lo tanto un perfecto balanceo con la caña, lo que permitirá un mejor lanzamiento.

La cola de ratón: En la pesca con caña de mosca, es la misma línea la que se arroja, pues la mosca por su poco peso, no tiene más remedio que seguirla. Es un hilo trenzado ptastificado, que se desliza perfectamente por los pequeños pasahilos de la caña. Hay modelos de flote y de profundidad y también combinados entre sí.

Las líneas: Se clasifican por peso y grosor. La que más se utiliza en nuestro país, es la denominada Torpedo ó Weight Forward. Dichas líneas tienen un largo aproximado de 25 m. La elección de la cola a usar dependerá del lugar donde se pescará y de la altura de las aguas. Por tal motivo, es conveniente llevar en la caja de pesca, carreteles de repuesto, con diferentes tipo de cola. Los modelos de profundidad pueden ser: De hundimiento lento y de hundimiento rápido. Para lugares que es necesario efectuar lanzamientos muy largos, se utiliza el Shooting Taper (Para utilizar este tipo de línea, se debe ser muy buen tirador).

El Leader: Al final de la cola, se debe colocar un leader de nailon, que le otorga naturalidad a la mosca en la caída. Los leaders se construyen de mayor a menor. Normalmente se comienza por el nailon 0,60 y se va rebajando con medidas menores hasta llegar al 0,30 o 0,26, que es donde se ata la mosca. Hay muchas teorías con respecto a la longitud del mismo, pero por lo general, se construyen de la medida de la caña o un poco más largo. Para su construcción, es necesario que el nailon no sea muy rígido. Este tipo de Leader es aconsejable para usar con una caña para línea 8.

Cinco pasos simples a seguir para efectuar el lanzamiento:

1°) Saque línea del reel y deje de siete a nueve metros de ella en el agua o en tierra (pasto). Use si quiere empezar con todo, una mosca pequeña a la que previamente deberá cortarle la lanceta, pero el ideal es no usar mosca alguna.

2°) Con el esfuerzo conciente de que tiene que usar el puntero de su caña, levante y tire la línea alto hacia arriba y hacia atrás con la suficiente fuerza para que se extienda detrás suyo, en forma paralela al suelo.

3°) Detenga la caña en la posición de la una (se refiere a la colocación de las manecillas del reloj) así evitará que la línea (ya detrás suyo) quede muy baja y se le caiga.

4°) En ese momento la línea estará perfectamente estirada detrás suyo, con un golpe de muñeca, vuelva la caña hacia adelante, usando el peso de la línea contra la curvatura de la caña que despedirá el lance o cast hacia adelante.

5°) Cuando haga su lanzamiento, apunte aproximadamente 90 cm sobre la superficie del agua, de esta forma la línea se estirará antes de caer en ella.

Esta es toda la técnica que usted necesita para pescar con caña de mosca. A medida que vaya dominando este tipo de pesca, se irá perfeccionando hasta llegar a pescar con mosca seca, así como también construir sus propias moscas. Moscas: Las moscas en sus distintos tipos, son lo más parecido que hay a la especie natural, son duplicados del mismo tamaño a su dieta diaria, que en definitiva es lo que prefieren los peces.
Es el tamaño natural que exita y despierta la atención de ellos.
Hay una gran variedad de estos artificiales, pero por lo general se clasifican en: Secas, Ninfas, Streamers y Bucktails Streamers.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Spinning

Con Mosca SpinnigEs el sistema de pesca más deportivo y el que brinda mayores satisfacciones. Se puede efectuar de costa o de embarcación.
La caña será de fibra de vidrio de 2,20 a 2,50 m. que sirva para arrojar pesos de hasta 35 a 40 g.
El reel será frontal con capacidad para 200 m de nailon 0,30.
El señuelo o cuchara deberá ir provisto de un leader de 25 a 30 cm de largo. Una resistencia de 40 lbs. será suficiente.
Un lugar aconsejable para practicar dicha pesca son las salidas de los arroyos y los lugares que en el río forma remansos (salientes, piedras)
Consejos útiles:
Cuando se pesca embarcado es muy necesario el bichero, y una pinza de puntas largas para poder extraer los anzuelos.
Es importante antes de emprender la excursión verificar la altura del río ya que cuanto más bajo esté, mejores serán las condiciones para pescar con artificiales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Trolling

Se denomina así a la pesca que consiste en llevar desde una embarcación, un señuelo o cuchara a la rastra, a marcha muy lenta.
Equipo: Caña: De fibra de vidrio, un poco más rígida que la utilizada para Spinning, de 2 a 2,20 m de largo.
Reel: Podrá ser rotativo o frontal con capacidad para 200 m, de nailon 0,35 mm. Señuelos y cucharas: Se llevan a distancias que pueden ir de los 70 hasta los 100 m de la embarcación.
Es conveniente llevar el nailon marcado con nuditos corredizos cada 50 m para saber a que distancia viene trabajando el señuelo de la embarcación en el momento del pique, para luego ubicarlo a la misma distancia.
Cuanto más lejos vaya el señuelo de la embarcación, más profundidad tomará.
Es conveniente trabajar a los señuelos o cucharas por los beriles del lago, ya que es ahí donde se encuentran las truchas.
Cuando se produce el pique se debe detener la embarcación. Se debe llevar el reel con la estrella floja y no ajustarla en ningún momento. Llevar una red de mano y una pinza de puntas largas para extraer los anzuelos.
Es conveniente cambiar la trayectoria del señuelo o sea que no venga trabajando uniformemente; esto se logra con distintos toques de timón o con pequeñas aceleradas del motor.
Cuando la pieza es chica, tratar de sacar el anzuelo en el agua, con la pinza de puntas largas tratando de tocar la pieza lo menos posible, para poder liberarla con mayores probabilidades de vida.
Algunos de los señuelos que mayor resultado dan en dicha pesca son: Caimán, Rapala, Bagley, Bomber, Toby Salmo, Tad Polly, Abu Hi-Lo, Wob-L Del, Abu Atom, Uto Abu.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A la Espera

Este tipo de estilo es el más difundido. Le brinda al aficionado dos aspectos fundamentales; uno vinculado con elementos a emplear y el otro relacionado con la atención que la modalidad le demanda permanentemente al pescador. Con respecto al primer punto, se utiliza un aparejo muy sencillo: anzuelo (4/0 al 10/0). Se le debe colocar un lastre para que este llegue al fondo. El otro tema clave es la concentración puesta sobre las variantes que se producen en el pique. Hay ocasiones en que el pez toma de una forma firme, rápida y decidida, reduciéndose en un violento arrastre de la línea esto se da en la mayoría de la veces> También hay otra en donde el pez toma el cebo con cautela dándole pequeños mordiscos si comer firme hasta que este bien seguro

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------